LA PRIMERA CIUDAD DE LA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA
Proyecto abierto en el que puede participar cualquier persona o institución que desee realizar cualquier tipo de aportaciones.
City-1 es el primer proyecto de Smart City global de todo el territorio. Se trata de un desarrollo urbano tecnológico y sostenible que tiene como ejes fundamentales la gestión del conocimiento y el empoderamiento de los ciudadanos.
Las tecnologías emergentes propician nuevas realidades en el ámbito del desarrollo personal y social. El proyecto de Smart City-1, centra sus inversiones en el desarrollo de las personas (educación, formación e investigación permanentes), en aspectos sociales y de movilidad como infraestructuras sostenidas con energías limpias (eólicas, fotovoltaicas y análogas), transportes ecológicos o satisfacción de necesidades básicas como alimento e indumentaria, entre otras, todo ello desarrollado desde una base de investigación científica y tecnológica que permita cimentar el modelo de ciudad inteligente y sostenible que ha de imponerse en los próximos años.
En esta fase se establecen la visión y objetivos perseguidos en el proyecto presentado. Se trata de una etapa de decisiones estratégicas en la que se analizan aspectos como la economía, la movilidad, el medioambiente, los habitantes, el estilo de vida, su gobernanza, la gestión del conocimiento y la investigación.
En esta fase también se abordan las distintas fórmulas para financiarse, la posible creación de una economía complementaria y otras fuentes económicas que den viabilidad al proyecto; sus ventajas e inconvenientes.
La propuesta se estructura en torno a la creación de un espacio modular donde se lleven a cabo las trasferencias de conocimiento generadas desde los espacios de investigación para convertirse en modelos de utilidad práctica y en patentes comercializables.
El proyecto Smart City-1, se centra en la construcción de estructuras modulares fabricadas con materiales ecológicos de bajo coste y alta calidad, con agradables y atractivos diseños que fomenten el interés participativo fundamentado en su enorme interés multidimensional y polifacético.
En esta fase se procede a la designación del lugar de materialización de la Smart City –1. Se busca la participación de municipios u organismos supra territoriales como Diputaciones o Consejos Comarcales, interesados en albergar el proyecto en su territorio y dispuestos a facilitar los terrenos y permisos necesarios para la construcción de la Smart City -1.
En esta fase también participan personas e instituciones que han querido unirse al proyecto desde sus distintas aportaciones. En esta implementación se llevan a cabo, entre otras, el trazado urbanístico, la inserción de las estructuras modulares, las comunicaciones y servicios básicos, la puesta en marcha de los centros de formación e investigación y el soporte a las start ups emprendedoras, las cuales ya disponen de infraestructura para proyectar sus iniciativas y generar retorno para ellas y sus inversionistas.
Se trata de la fase de supervisión, ajuste y consolidación del proyecto. Una junta rectora supervisará la evolución del proyecto y elevará a los órganos plenarios, aquellos aspectos que deben ser incorporados, mejorados, modificados o suprimidos, de forma que el proyecto evolucione positivamente hasta alcanzar el punto de replicación, momento en que se planteará realizar nuevas construcciones en otros emplazamientos geográficos.